INAUGURACIÓN DEL METRO DE LONDRES (10 ENERO 1863)

La singularidad de esta inauguración viene motivada por ser el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Ese día, 10 de enero de 1863, entró en funcionamiento.

            Como se conoce dada su posterior expansión por todo el mundo vistas sus cualidades y beneficios, el Subterráneo, o Metro (de metropolitano), es una red ferroviaria de transporte público que en realidad funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área de la gran ciudad.
            (Los ingleses suelen referirse a él de manera más familiar como “el tubo” por la forma de sus túneles. Hoy son ya 274 las estaciones abiertas, con una extensión de 410 kilómetros aproximadamente y más de tres millones de pasajeros que lo usan cada día).

            Aunque la autorización para su construcción se firmó en 1854, motivos organizativos y financieros retrasaron la inauguración hasta la fecha indicada. Ese día, 40000 pasajeros utilizaron el novedoso medio de transporte; la frecuencia de los trenes era de 10 minutos.
            La línea fue ampliada en repetidas ocasiones. En 1880 ya la utilizaban hasta 40 millones de pasajeros al año.
           
            Aunque el desarrollo de locomotoras eléctricas permitió la construcción de túneles a mayor profundidad, al principio, al ser de vapor, era necesario disponer de numerosos huecos de ventilación para la salida del mismo.